¿Cómo se colocan los cubiertos?

Protocolo de mesa: Colocación de los cubiertos.

Existen ocasiones especiales como una boda o evento de empresa que requieren poner una mesa formal. Situaciones en las que es imprescindible seguir el protocolo y no cometer errores. A veces, ante el despliegue de cubiertos, pueden surgir dudas sobre cuáles utilizar en cada momento.

Si próximamente tienes un evento o quieres dar una cena formal en casa, te explicamos cómo debes poner los cubiertos correctamente en la mesa para ser fiel a las reglas protocolarias.

cardamomo-catering-protocolo-como-colocar-los-cubiertos-en-la-mesa

Lo primero que has de tener en mente para no cometer ningún error en la utilización y colocación de los cubiertos, es que esta ha de ser desde el exterior hacia el interior. Los cubiertos más alejados del pato son los que se utilizarán primero, salvo en el caso de que haya algún plato de acompañamiento como el marisco, que posee sus propios cubiertos.

Como dice el refrán: “Donde fueres haz lo que vieres”. Si tienes dudas sobre cómo utilizar los cubiertos correctamente, antes de hacer nada, fíjate en el comportamiento del resto de comensales. Ya verás que no es tan complicado como parece.

Si en cambio te gustaría dar una gran cena y poner una bonita mesa, puedes dejar que en Cardamomo Catering nos encarguemos de todo, o simplemente seguir estos consejos sobre protocolo de mesa. Antes de lucir tu magnífica cubertería de plata, revisa que todos los cubiertos estén limpios y en buen estado.

Guide_to_setting_a_formal_and _casual_table_01

A la hora de poner la mesa, los cubiertos han de colocarse a dos centímetros de distancia del plato y entre ellos. El cuchillo, con el filo mirando hacia el plato, y la cuchara, siempre se colocan a la derecha. Y el tenedor a la izquierda. Si dispones de cubiertos especiales como una pala de pescado, se sigue la misma regla teniendo en cuenta el orden del servicio de platos. Por ejemplo, si se toma algún pescado antes que la carne, la pala ha de colocarse hacia el exterior, más alejada del plato,.

Los cubiertos más especiales como las tenazas del marisco han de colocarse a la derecha del comensal. La servilleta también, aunque es igual de aceptable colocarla sobre el plato.

Respecto a los cubiertos de postre, se colocan  frente al plato, de forma perpendicular en el hueco que se crea entre el platito del pan y las copas. La cucharita  y el cuchillo con el mango hacia la derecha, y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

Esperamos que estos consejos sobre protocolo de mesa te sean de gran ayuda, y si sigues sin tenerlo claro, déjalo todo en nuestras manos.