Trámites para una boda religiosa

Tu novio te ha pedido matrimonio, pero ¿ahora qué hacemos? Muchas veces el tema del papeleo es más complicado de lo que parece. Por empezamos una serie de posts en los que os explicamos los trámites que debéis realizar para celebrar una boda religiosa o boda civil en España.

tramites-boda-religiosa-2

De izq. a dch: Foto de Tony Romero y foto de Esif Fotografía.

Trámites para una boda religiosa

Lo primero que debes tener en cuenta es a qué parroquia perteneces, en función de donde estés empadronado, y dónde te gustaría casarte. Una vez lo tengas claro pídeles que te informen sobre las fechas disponibles y como has de proceder, ya que muchas veces hay que reservar la iglesia con un año de antelación.

Decidida la fecha de tu boda, debes ponerte con el expediente matrimonial.

  • Partida de bautismo de cada uno, expedida por la parroquia donde os bautizasteis:

Si la Parroquia donde tuvo lugar el bautismo pertenece a una diócesis distinta, hay que llevar la partida de bautismo al obispado correspondiente donde será legalizada.

  • Partida de nacimiento o libro familiar de vuestros padres, en el cual figuran los datos necesarios para el Registro Civil:

Si uno de vosotros es extranjero, deberá legalizar la partida de nacimiento. En caso de ser ciudadano español, puedes solicitar la tuya aquí

  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado de soltería eclesiástico: Solamente en caso de pertenecer a una diócesis distinta o haber vivido más de una año en el extranjero
  • Certificado del curso prematimonial.
boda-religiosa_2

De izq. a dch: Foto de Esif Fotografía y foto de Mirandoveo Producciones.

Para iniciar el expediente matrimonial deberás acudir a la parroquia con la documentación requerida y dos testigos, que no sean familiares cercanos, que acrediten vuestra identidad y soltería. Ten en cuenta que la caducidad de todos los documentos es de 6 meses.

Las iglesias suelen tramitar el traslado del expediente matrimonial, pero de no ser así deberéis acudir al Arzobispado de la diócesis para que os lo sellen y así poder entregarlo en la iglesia donde os casaréis.

Para que vuestra unión religiosa sea reconocida legalmente hay que inscribir el matrimonio en el Registro Civil, donde os entregarán el libro de familia tras presentar la certificación de la iglesia donde habéis contraído matrimonio.

¡Esperamos que os haya sido de gran ayuda!