Pan de Naranja y Cardamomo
La semana pasada os hablábamos de nuestros propósitos para el 2017, siendo uno de ellos compartir con vosotros nuestro día a día a través del blog y redes sociales para que nos conozcáis mucho mejor.
Hace tiempo descubrimos el blog Mega Silvita y encontramos una receta de lo más apetecible con nuestro ingrediente estrella: el Cardamomo. Si os gustan los dulces con un toque especiado, os encantará esta receta de PAN DE NARANJA Y CARDAMOMO.
Ingredientes
Para la masa
- 500 gr de harina fuerza
- 300 ml de leche
- 150 gr de azúcar
- 75 gr de mantequilla
- 5 gr de levadura Royal
- 3 gr de sal
- 5 gr de cardamomo
- 1 huevo batido con una cucharada de leche
Para el relleno
- 50 gr de mantequilla
- 70 gr de azúcar moreno
- 1 cucharada de mermelada de naranja o la ralladura de una naranja
- 3 gr de anís en grano
- 2gr de cardamomo
Para el glaseado
- 50 gr de azúcar glass
- 8 ml de zumo de naranja
Preparación
- Batimos la harina, azúcar, sal, levadura y cardamomo en la batidora junto a la leche. A continuación se añade la mantequilla a temperatura ambiente y a trocitos, y se mezcla todo hasta obtener una mezcla uniforme.
- Volcamos la masa sobre una mesa enharinada y amasamos durante 10 minutos hasta que la masa se vuelva tersa y suave. Guardamos la masa en un bol grande engrasado, lo tapamos con un paño y dejamos reposar durante 2 horas.
- Para preparar el relleno mezclamos la mantequilla, el azúcar, la mermelada de naranja o la ralladura, el anís, el cardamomo molido y mezclamos bien hasta que conseguir una pasta uniforme.
- Pasadas las 2 horas, volvemos a poner la masa sobre la mesa con harina y la alisamos con un rodillo. Una vez alisada, vertemos el relleno y lo extendemos sobre la masa con la ayuda de una espátula. Con un cortador de rueda o cuchillo, cortamos la masa en cuadrados hasta obtener aproximadamente 20, y los apilamos en montoncitos de 3.
- En un molde alargado y rectangular, especial para bizcochos, previamente engrasado con aceite de oliva o mantequilla, colocamos los montoncitos unos tras otros y dejamos que reposen durante 30 minutos tapados por un paño.
- Batimos el huevo con la leche, pincelamos todos los montoncitos juntos, y horneamos a 180º durante 25 o 30 minutos.
- Mientras horneamos, podemos ir preparando el glaseado. Mezcla el azúcar glass con el zumo de naranja.
- Por último, sacamos del horno y dejamos que temple un poco para después verter el glaseado sobre el pan recién hecho.
Obtendrás un bizcocho cortado ya en rebanadas, para disfrutar de algo dulce en el desayuno y la merienda. ¿Te animas a probar esta receta?
¡Esperamos que os guste!
–